¡5 cosas que tienes que comer en Yucatán, ¡No te las puedes perder!

0
9


México es diverso de Norte a Sur. A nivel internacional, destaca su enorme cultura mexicana heredada por las culturas autóctonas y entre ellas, la gastronomía se ha puesto como un referente directo a la cultura mexicana. No obstante, cada estado del país es un universo diferente en cuanto a la comida, las tradiciones y la cultura.

La gastronomía Yucateca es una de tantas que no pasa desapercibida. El aroma, el color y el sabor son una de tantas cualidades que la cocina yucateca brinda al paladar de todos los visitantes que se aventuran a probar todas las delicias de la comida. Si en tu próximo destino está el visitar Yucatán, aquí te dejamos unas recomendaciones de la comida yucateca que tienes que probar sí o sí.

1.COCHINITA PIBIL

La cochinita es el platillo yucateco por excelencia, siendo un ícono en las cocinas de la gastronomía yucateca, forma parte también del referente de la cultura e identidad del pueblo maya.

La cochinita es un platillo que se prepara a base de especias, recados, condimentos, con la carne de puerco. La mejor sazón es el que se hace enterrada, de la manera tradicional, pues todos los ingredientes logran su cocción en su punto exacto deleitando los paladares.

A pesar de que la tradición dicta que los domingos se consume cochinita, en los mercados de Mérida y de todo Yucatán es fácil encontrarlo en “torta” o en “tacos”. Los precios para los platillos son realmente económicos y van desde los $10 pesos por torta y $8 para los tacos, hasta los $20 y $15 respectivamente

imagen tomada de la web

2. PANUCHOS Y SALBUTES

Los panuchos y los salbutes son otro referente directo de la cultura yucateca. Siendo un platillo mundialmente famoso, el panucho es un platillo que se prepara a base de una tortilla especial frita, rellena de frijol y acompañada de carne, lechuga, tomate y cebolla.
También existen varias variantes del panucho, pues igual se les suele agregar carne asada, pollo empanizado, huevo, relleno negro. El sabor de los panuchos es único e inigualable y son perfectos para cenar acompañado de una deliciosa agua fresca.

imagen tomada de la web

3. PAPADZULES

Los papadzules, son típicos en la época de cuaresma al ser un platillo a base de huevo.
Los papadzules son un platillo tradicional cuyo ingredientes son las tortillas de maíz, rellenas de huevo cocido y bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y acompañadas de salsa de tomate con chile habanero al gusto.Es un platillo esencial en las cocinas yucatecas pues su fácil elaboración así como su bajo costo lo vuelve el platillo por excelencia en las gastronomías yucateca.

4. QUESO RELLENO

Una de los productos yucatecos igual de representativos para el sur de México es el famoso queso de bola.

El queso de bola es un Queso Relleno, se trata de un queso holandés que se rellena a base de picadillo de carne molida de cerdo con pasas, almendras, aceitunas, alcaparras, pimiento y diversos condimentos, mezclados en una salsa blanca elaborada con harina de maíz de nombre Kol y una salsa de tomate con picante al gusto.El queso relleno ha llenado los paladares de cientos de yucatecos y de visitantes que se sorprenden por el inigualable sabor de esta comida que se ha ganado la aceptación de los más exigentes.

imagen tomada de la web

5. MARQUESITAS

Para finaliza con esta lista, tenemos de especial un postre que se ha convertido en uno de los “snacks ” más queridos por los yucatecos. Se trata de las marquesitas, un delicioso postre que se elabora a base de una mezcla dulce similar a las de las “cremas” y hot cakes.Las marquesitas fueron creadas en el año de 1930 y según se cuenta sobre la historia de la creación de este platillo; un heladero famoso tenía mucho éxito vendiendo sus helados en verano, pero en invierno, sus ventas bajaban y se le ocurrió la idea de vender sus “barquillas” y en lugar de ponerle helado, le puso queso de bola rallado. La aceptación fue tan grande que para 1945 su idea ya se había expandido por toda la península.

Hoy en día los vendedores de marquesitas los encuentras en los parques principales con su peculiar triciclo vendiendo este postre con diferentes rellenos cómo chocolate, lechera, úntenla, mermelada, entre muchos otros más.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here