Artesanas mayas emprenden con correas para cámaras

0
61

 Zavy es un proyecto iniciado por la emprendedora Nancy Zavala , que busca la independencia financiera de las mujeres con el trabajo de sus propias manos

Nancy Zavala creó Zavy , un proyecto en el mujeres artesanas de la comunidad de Seyé y Muna, en Yucatán , hacen correas para cámaras con tejidos tradicionales. Texto: Iván Cruz Fotos: Cortesía Doña Cecilia Dzul Tuyb era policía en Yucatán , un accidente de tránsito la dejó incapacitada para caminar por varios meses. Su vida parecía ya no tener sentido, pero encontró en la costura artesanal una forma de levantar el ánimo y hoy forma parte de Zavy , un proyecto iniciado por la emprendedora Nancy Zavala , que busca la independencia financiera de las mujeres con el trabajo de sus propias manos.

, “me dio mucho gusto conocer a Nancy y ella me invitó a participar. Yo no sabía nada de la costura y se lo dije, pero gracias a ella tengo la dicha de aprender y colaborar aquí”, explica doña Cecilia a

obtienen ingresos por hacer lo que más les gusta. El producto principal

Sin embargo, el proyecto no surgió de la noche a la mañana. El camino para concretar una idea que pudiera autoemplear a mujeres artesanas y no terminar en una buena intención es producto de meses sin dormir y años de aprendizaje, en los que

En ese sentido, una investigación realizada por la doctora

Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Debido a la naturaleza de la fundación, la mayor parte de los ingresos llegaban por parte de donaciones y de la buena voluntad de las personas que cooperan, por tanto, la joven originaria de Seyé comenzó a dar asesorías relacionadas con emprendimiento, negocios, así como conferencias y talleres para poder financiar sus proyectos.

“Me platicaban que tenían problemas con comercializar sus productos. Entonces me di a la tarea de investigar y plantear algo diferente a lo que ya hacía. Buscaba algo que tenga un uso muy específico para dirigirnos a un nicho muy puntual y así es como es como pensé en las cámaras fotográficas”.

Ahí, se trazó la ruta a seguir para crear una sociedad más equitativa y sustentable, con miras a un mejor mundo en 2030, en el cual las brechas de pobreza y amenazas del cambio climático sean superadas.

“La intención de Zavy es contribuir de alguna forma con la comunidad generando fuentes de empleo y teniendo en cuenta que el trabajo de las artesanas es lo más importante, También, involucrarlas en los procesos creativos para que se sientan orgullosas de lo que estamos haciendo”, señala.

Fue entonces que se acordó plasmar con cada puntada de hilo una parte de su cultura y tradiciones para darlas a conocer a donde sea que llegaran a parar las correas que estarían a punto de crear.

Dona Cecilia explica que para terminar una sola correa tarda alrededor de diez días. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here