Artesanas mayas emprenden su negocio de correas para cámaras

0
42


Nancy Zavala creó Zavy, un proyecto en el mujeres artesanas de la comunidad de Seyé y Muna, en Yucatán, hacen correas para cámaras con tejidos tradicionales.

20 artesanas de diferentes comunidades mayas del estado de Yucatánobtienen ingresos por hacer lo que más les gusta. El producto principal son correas para cámaras fotográficas de gama semiprofesional y profesional que poco a poco generan interés en el mercado al que están dirigidos.

La costura y el hilo contado, una técnica textil maya, son una de las principales actividades económicas de Seyé, especialmente en las mujeres.

Una investigación realizada por la doctora Lorenza Villa Lever, delInstituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que solamente el 1% de la población indígena del país logra llegar hasta la educación superior.

“La intención de Zavy es contribuir de alguna forma con la comunidad generando fuentes de empleo y teniendo en cuenta que el trabajo de las artesanas es lo más importante, También, involucrarlas en los procesos creativos para que se sientan orgullosas de lo que estamos haciendo”, señala.

Doña Cecilia, integrante del equipo Zavy explica que para terminar una sola correa tarda alrededor de diez días. El porcentaje de ganancia que las artesanas reciben por unidad es de 50%, el resto se reinvierte en materiales y en  una página web en la que venden sus productos a todo México y ya han hecho envíos a Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here