Aumentan en Yucatán las enfermedades de transmisión sexual

0
76

Cada día se diagnostican 2.8 casos en Yucatán: de enero a mayo pasado eran 411

Los fantasmas de las infecciones de transmisión sexual se siguen multiplicando a pasos agigantados en Yucatán, a tal grado que han encendido de nuevo los focos rojos en el sector salud.

En primer lugar, por su impacto y sus secuelas, está el VIH/sida. Al finalizar mayo se habían diagnosticado 411 nuevos casos este año, que equivalen a 2.8 al día.

En las mismas fechas de 2018, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud había contabilizado 240 casos. El crecimiento en lo que va del presente calendario es de 171.

De los 411 nuevos casos de este año, 272 corresponden a la infección asintomática por VIH, es decir, cuando se ha detectado el virus en la sangre pero sin desarrollarse aún el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los demás (139) son de sida, cuando el virus ha ganado la batalla al sistema inmune.

El año pasado cerró con 702 nuevos registros en total. En 2017 se contabilizaron 607.

Otras infecciones de transmisión sexual también presentan estadísticas en aumento. El caso más notorio es el de la sífilis, que muestra un repunte.

Vía: El Diario de Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here