Casos de autismo aumentan en todo el país, incluyendo Yucatán

0
128

 

Leticia Colina Escalante, La presidenta de la Asociación Autismo Desarrollo y Arte A.C, explicó que en el país y en Yucatán, la situación del autismo ha ido en constante avance.

Dijo que el primer paso para poder solidarizarse con el autismo, y entender de lo que se trata, es sabiendo como referirse a él, entendiendo que no es un problema, ni una enfermedad. “es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a diferentes áreas del cerebro, sobretodo la parte de la sociabilización, la comunicación, y toda la parte del juego simbolico”
Resaltó que la calidad educativa en para niños con autismo ha ido creciendo, teniendo hoy en día personal capacitado en el país para tratar estos temas, sin embargo, es necesario que cada vez más instituciones educativas se capaciten para ser incluyentes en sus métodos educativos.
“es muy importante tener en cuenta que el autismo es parte de los trastornos del neuro desarrollo, y si las instituciones se encargaran de hacer una capacitación con terapeutas, maestros y médicos especialistas, sobre cómo se interviene y como se detectan, esta preparación serviría para muchas discapacidades”

En ese sentido, la especialista explicó que aunque hay un aumento de personas preparadas para atender las necesidades del Autismo, no hay un trabajo coordinado entre estas personas capacitadas.
Subrayó que la comunicación entre los especialistas será el éxito para tener una sociedad más incluyente con el tema del autismo.
“cada vez hay gente más preparada, solamente que aislados, todavía no hay una conciencia de solidaridad y de unir a todas estas personas muy valiosas, que están preparadas para impulsar una intervención coordinada”

 


Vía Yucatàn a la mano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here