Conoce la historia de Misnebalam, el aterrador pueblo fantasma en Yucatán

0
125


Los llamados ‘pueblos fantasma’ de México han sido desde sus comienzos imanes de turistas y curiosos que buscan poner a prueba su valentía.

Entering Misnebalam, haunted ghost town of Mexico.

Lugares que alguna vez fueron habitados y estuvieron llenos de voces, colores y aromas, permanecen inhabitados solo con los ecos que sus muros no dejaron ir. La prosperidad que fue alguna vez sólo conserva sus caminos.

Algunos de ellos fueron centros importantes durante la Colonia, época en que la minería fue explotada como nunca antes. Otros fueron conocidos por sus actividades comerciales. Hoy muchos de ellos son ruinas, y los mitos que reviven épocas pasadas envuelven a estos lugares con un velo de misticismo.

El legislador yucateco hace un llamado a preservar nuestras tradiciones

El diputado participa en la vaquería de aniversario en Ticul

Invitado en Ticul a los festejos por el 150 aniversario de su elevación a rango de ciudad, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a revalorar las tradiciones como un factor de identidad y unidad para aspirar a mejores niveles de bienestar en Yucatán.

La cultura no es sólo un patrimonio intangible, sino también un activo económico de gran valor, de ahí que debamos preservarlo y potenciarlo, afirmó el legislador yucateco.

Acompañado de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos, y del alcalde Camilo Salomón López, Ramírez Marín asistió a la magna vaquería de la llamada “ Perla del Sur” y, vistiendo una guayabera, se sumó a decenas de jaraneros que dieron realce al evento conmemorativo.

A solicitud del alcalde, el diputado entregó un reconocimiento al veterano músico ticuleño Arturo González Castillo, de 91 años de edad, toda una institución en la historia de las orquestas locales. En el evento participó la reina de los festejos, Mariela Pacheco Díaz, y también asistieron la presidenta del DIF Municipal, Abril Peña de Salomón y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, entre otros invitados.

En el marco de este evento, el político yucateco afirmó que, con más de 450 años de historia, Ticul destaca por su alfarería, su producción zapatera, su gastronomía y sus atractivos turísticos -forma parte de la Ruta Puuc-, así como por su producción agrícola.

“Es una de las ciudades medias que hay que apuntalar para equilibrar el desarrollo de Yucatán. Para lograrlo, hay que ofrecer más oportunidades a los habitantes de esta zona, particularmente a las mujeres y los jóvenes”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín dijo que el empleo y el ingreso son los temas prioritarios, pero la educación, la seguridad y la cultura son también elementos clave para el progreso del pueblo yucateco.

“En Yucatán nuestra cultura sigue viva y eso no solo nos distingue de otras regiones del país, sino es un factor que propicia actividades económicas como el turismo y atrae inversiones en otros giros. Tenemos que preservar este activo”, subrayó.

Entre otras acciones realizadas en Ticul, el legislador ha sostenido reuniones de trabajo con 260 comisarios ejidales y municipales de 22 municipios, a quienes ofreció gestionar recursos para impulsar el campo; ha apoyado a deportistas de ligas de fútbol y béisbol, entregado insumos a los apicultores, otorgado becas para estudiantes hijos de campesinos y apoyado a familias con el programa “Pisos firmes que cambian vidas”.

En el rubro cultural, con el apoyo de asociaciones civiles y grupos folclóricos, el diputado auspicia el homenaje estatal a la jarana yucateca, con la organización de vaquerías y entrega de reconocimientos a los bailadores más destacados, en distintas sedes, convencido de que las tradiciones fomentan la identidad y el arraigo por nuestra tierra.

En esta ocasión y con motivo del aniversario, Ticul fue la sede de otra edición del “Homenaje a los grandes jaraneros, concurso estatal de jarana”, nombre del programa, llevándose el primer lugar Amayrani Gómez de Tekit y Cristopher Ek Pérez de Eknakán, quienes se hicieron acreedores a 6 mil pesos.

Ramírez Marín disfrutó la magna vaquería y la convivencia con miles de vecinos, incluso de otros municipios. que se unieron a los festejos de los 150 años de Ticul como ciudad, dando muestra del vínculo de fraternidad que crean nuestras tradiciones.

 

<p><a href="http://tuespaciodelsureste.com/tuespaciodelsureste.com/la-cultura-activo-economico-ramirez-marin/">Fuente </a></p>
” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”wp-image-1628 size-large” src=”https://i0.wp.com/amyscrypt.com/wp-content/uploads/2018/04/Misnebalam_-14-1024×682.jpg?resize=696%2C464&ssl=1″ alt=”Ruins of Mexico’s Misnebalam. Perfect for urban exploration. ” width=”696″ height=”464″ data-recalc-dims=”1″ />

Es en Yucatán donde se encuentra uno de estos pueblos fantasma. En el kilómetro 17 de la carretera que va de Mérida a Progreso, está Misnebalam, donde en sus mejores años llegaron a vivir 170 personas.

Abandoned ghost town where paranormal activity is reported.

Misnebalam, que significa ‘cola de jaguar’, fue una comunidad que se dedicaba a la producción del henequén, una especie de agave de la cual es aprovechada su fibra para hacer tejidos, cuerdas para barcos, costales, entre otras cosas.

Don Fidencio G. Márquez era el patrón de la producción. Se cuenta que la tarde del 22 de octubre de 1921, Don Fidencio fue asesinado por un grupo de criminales, mientras él, su hijo y sus empleados se dirigían a su finca.

Homún, Yucatán.- Representantes de la iniciativa privada, promotores del turismo ecológico, ejidatarios y población en general contribuyeron al rescate y consolidación del cenote de Huolpoch con el propósito de detonar el circuito de cuerpos de agua de esta región que permitan elevar el nivel de vida de la población local.

Desde noviembre de 2016 directivos de la Fundación Bepensa, así como el promotor ecológico, Sergio Grosjean Abimerhi, pobladores y autoridades locales se dieron a la tarea de explorar, rescatar adecuar y consolidar el cenote de Huolpoch como para convertirlo en uno de los más atractivos de la región central del estado de Yucatán.

Al inaugurar el sitio, Ricardo Ponce Gutiérrez, director de la citada fundación, resaltó la participación de diversos sectores de la sociedad del municipio de Homún, que permitirá, dijo,  mantener este cuerpo de agua con fines de turismo y de esa manera mejorar los ingresos y el nivel de vida de las familias del municipio.

El cenote de Huolpoch (nombre maya de una serpiente) forma parte del circuito que enlaza sus  similares de Chulul, Santa Cruz y Balmi que se encuentran cercanos, como parte de un recorrido turístico de tipo ecológico que permite a los visitantes y disfrutar tanto de la claridad y limpieza de las aguas como de la belleza del entorno natural de los cuerpos de agua.

Además de la adecuación del sitio, la Fundación Bepensa apoyó con infraestructura como palapas, celdas solares que proveen de iluminación al interior del cenote, mesas, bancas de descanso y  señalética.

También, en conjunto con los pobladores lleva al cabo un intenso programa de reforestación de la zona  – antes de plantíos henequeneros-  con más de mil arbolitos y plantas donados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabajos que incluyeron la apertura de 2.5 kilómetros de caminos de acceso a las fuentes de agua.

Con estas labores, dijo el representante del corporativo, no sólo se logra reactivar de una manera responsable la economía y medio ambiente, sino que coadyuva a generar fuentes de empleo seguras y bien remuneradas, además de que evita que los pobladores emigran de su comunidad en busca de mejores oportunidades.

Sergio Grosjean llamó a la población a proteger y conservar los cenotes de Homún, ya que forman parte de la riqueza hidrológica del estado de Yucatán, además de que representará la fuente de sustento de cientos de familias que han encontrado en estos cuerpos de agua la vocación turística que les permita mejorar su calidad de vida

Sebastián May Pech, representante de la comunidad maya y promotor de las tradiciones, llevó a cabo una ceremonia de petición a las deidades de Inframundo – denominados Xibalbá en la cosmovisión maya-, lo que fue secundado por los asistentes de manera silenciosa

El cenote, al igual que los mencionados, podrán ser visitados por el turismo nacional y extranjero a precios accesibles en apoyo a los propietario,s ejidatarios y a la población del municipio, donde se calcula que unas dos mil personas estarían involucradas en la actividad turística de la región.

Durante la inauguración del cenote, el señor Elmer Echeverría Enríquez, de 81 añOs, llamado por el gobernador Rolando Zapata como “el custodio de los cenotes”, comentó que tan sólo en el municipio existen más de 400 cenotes, la mayoría inexplorados, lo que refleja la importancia de las reservas de agua de Homún.

IMG_20170712_121758(Jesús Mejía)

Previous: Acepta Mérida resolución de SCJN en litigio por luminarias
Next: Añade Twitter más filtros para silenciar a los ‘trolls’

</div>
</div>
<p><br />
<br /><a href="http://lectormx.com/2017/07/13/activa-huolpoch-actividad-turistica-en-region-de-homun/">Source link </a></p>
” data-medium-file=”” data-large-file=”” class=”wp-image-1626 size-large” src=”https://i2.wp.com/amyscrypt.com/wp-content/uploads/2018/04/Misnebalam_-12-1024×682.jpg?resize=696%2C464&ssl=1″ alt=”Misnebalam haunted ghost town. ” width=”696″ height=”464″ data-recalc-dims=”1″ />

El hecho incluso está registrado en una serie de documentos denominados ‘Constancias judiciales del atentado criminal cometido en la persona del ingeniero Don Fidencio G. Márquez’, la cual puede ser consultada en la Biblioteca Yucatanense.

A partir del violento hecho, la comunidad se sumió en hechos paranormales: apariciones y demás fenómenos atemorizaban a la población. Además de ser visto el espectro de Don Fidencio, también la gente podía encontrarse con el fantasma de un niño de quien nunca se supo su muerte ni las causas de sus apariciones.

misnebalam 5

El templo del lugar tampoco se salvó de los fantasmas. La figura de un monje de túnica negra subía al tencho del templo con los brazos extendidos, formando una cruz.

Los pobladores de Misnebalam fueron abandonando el lugar poco a poco por los macabros hechos, y a partir del 2005 quedó vacío. Algunos de ellos, ya que no iban a volver, solicitaron al gobierno que el lugar se conviertiera en un atractivo turístico.

misnebalam 2

Al lugar que tanto revuelo ha causado ya han ido escritores, investigadores y programas de televisión. Ahora puede ser visitado los sábados y domingos en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Con información de Cultura Colectiva y Wikipedia
Fotografías tomadas de Amy’s Cript y Cultura Colectiva.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here