Consumo de tabaco también daña la espalda

0
70

 

Al parecer, tener el hábito de fumar aumentaría el riesgo de sufrir dolor de espalda crónico. Esta es la conclusión de un reciente estudio realizado por la Northwestern University en Evanston, Illinois, de acuerdo con una nota de “Muy Interesante”.

Los científicos analizaron a 160 voluntarios que desarrollaron un agudo dolor de espalda (el cual duraba entre cuatro y 12 semanas), así como a 32 pacientes con dolor de espalda crónico (dolor durante 5 años o más) y a 35 personas sin molestias.

Durante cinco sesiones diferentes en el lapso de un año, todos los participantes contestaron un cuestionario acerca de diversas condiciones de salud, como su consumo diario de tabaco. Además, fueron sometidos a resonancia magnética.

Así descubrieron que la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens desempeñan un papel clave en el desarrollo del dolor crónico. Cuanto más fuerte es la conexión entre ambas zonas, menos resistente es el individuo ante el dolor crónico y, de hecho, el tabaco es un aspecto que lo refuerza.

En comparación con las personas que no fuman, quienes sí lo hacen tienen una conexión más fuerte entre estas zonas cerebrales, representando tres veces más posibilidades de desarrollar dolor de espalda crónico respecto a los no fumadores.

“Sin embargo, hemos visto una dramática caída en la actividad de este circuito en los fumadores que, por su propia voluntad, dejaron de fumar durante el estudio. Así que cuando dejaron de fumar, su vulnerabilidad al dolor crónico también se redujo”, explica Bogdan Petre, líder del estudio.

Teniendo en cuenta de que se trata del segundo dolor neurológico más común, con un gran impacto en la vida diaria, es un gran motivo para dejar de fumar.

Vía Yucatán al Momento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here