«El ahora» del cine en Yucatán

0
72

Ramiro Emmanuel Tatto Pérez, director del evento fílmico, y Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, dieron a conocer detalles del programa, que se realizará en modalidad híbrida (presencial y a distancia) e incluirá la proyección de largo y cortometrajes, conferencias, mesas panel y la visita de cuatro celebridades de la cinematografía mexicana cuyas identidades no se revelaron.

Bajo el lema “El momento, el ahora”, el festival, que se enfoca en el cine contemporáneo, busca consolidarse como referente en el país. Prueba de su avance es que la sexta edición cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), a través del programa Apoyo a Proyectos de Formación de Públicos y de Exhibición de Cine Mexicano 2021 de la Secretaría de Cultura federal.

Están previstas 25 funciones presenciales y la proyección de 21 cortometrajes mexicanos, oferta que sus organizadores destacan por el hecho de que todavía son tiempos de pandemia.

En Mérida las funciones y demás actividades tendrán lugar del 9 al 16 de octubre, todas en horario vespertino. Las sedes presenciales serán la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El día 19 se tendrá eventos en las casas de cultura de Progreso y Ticul; el 21, en Motul, y el 24, en Maxcanú. El programa se dará a conocer en septiembre próximo.

Además, se contará con una plataforma digital disponible las 24 horas del día en la que del 17 al 24 de octubre se transmitirán siete programas con al menos un largometraje nacional y hasta cinco cortometrajes realizados en la Península.

De igual forma se anticipó la presencia de cuatro personalidades vinculadas a la industria fílmica de México, que visitarán las sedes alternas en las respectivas fechas de actividades.

La quinta edición de Libre Cinema Festival, en 2020, se efectuó en febrero y este año se decidió hacerlo en octubre por las condiciones impuestas por la pandemia.— Emanuel Rincón Becerra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here