El gobernador Mauricio Vila Dosal interviene en la mesa panel Ciudades Líderes en la Revolución Global Verde

0
24

La aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras desde las ciudades y centros urbanos pueden ayudar a reducir los efectos y consecuencias del cambio climático, al mismo tiempo que representarían un punto de partida para iniciar una revolución verde a nivel global, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Smart City Expo World Congress, que se realiza en Barcelona, España.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal intervino en la mesa panel Ciudades Líderes en la Revolución Global Verde, donde abordó el tema junto con académicos, científicos y especialistas, con quienes coincidió en que, independientemente del número de habitantes y características geográficas, todas las ciudades están siendo afectadas por los efectos del cambio climático y, por lo tanto, se debe avanzar hacia una mayor adaptación y mitigación para evitar escenarios más complicados.

El Gobernador compartió dicho espacio de diálogo y propuestas con Mitchell Kosny, profesor en la Ryerson University School de Urbanismo y Planeamiento Regional; Bertrand Camus, Jefe Ejecutivo de Suez; Laura Faye Tenenbaum, comunicadora científica del Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa; Karine Dognin-Sauze, VicePresidenta a cargo de Smart City, Innovation and Digital Lyon Métropole y Miguel Eiras Antunes, Global Smart Cities Leader Deloitte.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en esta ciudad española, el Gobernador firmó un acuerdo de colaboración con Fira Barcelona México y Fira Barcelona Internacional para la realización del Smart City Expo LATAM Congress en 2020, 2021 y 2022 que, como se anunció ayer, tendrá como sede a Yucatán durante esos 3 años consecutivos.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el equipo que se encargará de la logística preliminar de la organización, el cual preside el Gobernador y está integrado por Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda); Enrique Cabrero, Director General de CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica); Eunice Rendón, Consultora Internacional en seguridad y migración; Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe; Gerardo Cortes, coordinador de Alianza Smart Latam y Álvaro Juanes, coordinador general de Asesores del Gobernador. De esta manera queda conformada la embajada de ASL (Alianza Smart Latam) en Yucatán.

Al exponer en la mesa panel, el Gobernador recordó que, de acuerdo con un informe de la ONU de 2018, actualmente el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y que, de cara a 2050, se prevé que aumente esta cifra a un 68 %, por lo que estos centros urbanos juegan un rol muy importante, no sólo por ser casa de una mayor cantidad de personas, sino porque es donde se tienen impactos ambientales negativos de forma significativa al haber mayores emisiones, descargas y residuos, lo que lo hace más complicado en cuanto a la gestión.

Para poner en contexto y como ejemplo, Vila Dosal comentó que Mérida, capital de Yucatán, ocupa únicamente el 2% del territorio del estado; sin embargo, alberga a la mitad de la población, siendo un millón de personas aproximadamente las que habitan la ciudad capital.

En ese sentido, el Gobernador indicó que nos enfrentamos con la realidad de que las temperaturas en el estado son cada vez mayores, se llega a los 42 grados Celsius y los días con temperaturas extremas son cada vez más, y no sólo eso, si se está en la ciudad, la sensación térmica es mayor que en comparación con poblados cercanos, donde se reduce la temperatura considerablemente.

Ante ello, Vila Dosal señaló que las ciudades tienen la posibilidad de aportar a un futuro más verde por varias razones, entre ellas el impacto, recursos, afluencia y vinculación, ya que son los lugares de encuentro y pueden ser el punto de partida para exportar innovación y tecnología, al mismo tiempo que se convierten en espacios de desarrollo que permitan aportar soluciones y mejoras a la calidad de vida de las zonas rurales.

Al hablar de cómo pueden los Gobiernos tomar medidas audaces para fomentar localmente la revolución verde, el Gobernador dijo que primero hay que tomar como base lo establecido y las recomendaciones de manera internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

En Yucatán, el Gobierno el Estado está basado en los ODS y estos objetivos son la base, a su vez, del Plan Estatal de Desarrollo, el cual es el plan rector de la administración pública y en el cual se basan todos los presupuestos, por lo que todos los programas, obras y acciones están alineados a ellos, indicó Vila Dosal.

A manera de ejemplo, el Gobernador mencionó que en Yucatán se está trabajando en la agenda verde desde distintos frentes y como muestra citó el Plan de Gestión de Energía mediante el cual se está promoviendo la generación de energía renovable, que a la fecha ya cuenta con 210 megawatts de energía limpia (el 154 % eólica y el 56 % fotovoltaica) y 32.5 megawatts de generación distribuida, mayormente fotovoltaica.

De igual forma, Vila Dosal compartió que como administración pública se está dando el ejemplo al buscar reconvertir a los edificios de mayor consumo energético del Gobierno a edificios con carbono neto cero, mientras que se impulsa acciones y estrategias orientadas a proteger el ecosistema y promover una cultura ambiental entre la ciudadanía.

Entre esas estrategias, el Gobernador manifestó que están Hacia un Yucatán Cero residuos, donde en los primeros pasos tomados fue regular el uso del plástico de un solo uso y se está formulando un esquema de gobernanza metropolitana para gestionar el 65% de los residuos del estado; el Manejo Integrado de Zona Costera, para disminuir la erosión costera y recuperar playas; y el Sistema de Transporte Urbano Sustentable, en el cual se trabaja mejorar el servicio y su sistematización.

También impulsamos el turismo sustentable, por lo que se promueve de manera muy fuerte esta actividad y se busca fomentar aquellas prácticas ambientalmente responsables y mecanismos que contribuyan a fomentar el desarrollo sostenible en la región, puntualizó Vila Dosal.

En su intervención, el Gobernador señaló que lo más importante es que todos los planes y programas mencionados son socializados, por lo que desde su planeación hasta su ejecución la participación es sumamente importante, buscando representatividad de la iniciativa privada y sociedad civil.

Estas son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado y en menos de un año ya tenemos resultados favorables, tales como 3.1% por ciento de crecimiento económico, 4% en aumento de la oferta en cuartos de hotel y 14% más pasajeros en el aeropuerto internacional de Mérida y 15.4% más en turistas con pernocta. Hay algunas acciones cuyos resultados son apuestas a mediano y largo plazo y aún queda mucho por hacer, subrayó Vila Dosal.

“Pero desde el Gobierno con voluntad política, metas ambiciosas, trabajando de manera inclusiva y transversal, con participación ciudadana e incorporando la innovación, una transformación verde sí es posible”, finalizó el Gobernador.

El Smart City Expo LATAM Congress 2020 (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica), se realizará en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, además de las ediciones 2021 y 2022. A la par de este evento, alrededor del mundo se realizarán otros Smart City y Expo en Curitiba, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Atlanta, Estados Unidos; Kyoto, Japón y Doha, Qatar.

Este evento es considerado el más grande después de su edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades, en su edición 2020 proyecta contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, más de 130 instituciones y empresas y más de 290 conferencias.

Como nueva sede de este importante evento, Yucatán será un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos a través y con ayuda de la tecnología y la innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here