El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con funcionarios del Gobierno federal

0
72

-El Gobernador sostuvo encuentros este miércoles con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y Marina del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para abordar importantes proyectos como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri con la construcción de un astillero.

-Junto con directivos de la firma italiana Fincantieri y el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, Vila Dosal platicó con los funcionarios federales sobre los detalles del plan de edificación del astillero.

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con los titulares de las Secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo; y de Marina (Semar) del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, con quienes abordó temas relacionas al impulso de importantes proyectos para el desarrollo del estado como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri.

Como parte de su agenda de actividades de este día en la Ciudad de México, Vila Dosal también sostuvo un encuentro con el titular de las Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con quien acordó mantener abiertos los canales de comunicación para continuar impulsando proyectos y estrategias que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las familias yucatecas.

En el encuentro del Gobernador con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, directivos de la gigante naval Fincantieri presentaron el proyecto para la construcción de un astillero en el puerto de Progreso, el cual sería el más grande de América, así como los beneficios que esto representaría para los yucatecos, ya que detonará una gran generación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera.

Ante el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo y el presidente de Consejo de Administración de la compañía italiana, Alexandro Tocchi, expusieron a Vila Dosal y Clouthier Carrillo los detalles de este plan, que una vez concluido marcará antes y un después en el desarrollo económico de todo el estado.

En ese marco, el diplomático italiano destacó a Vila Dosal como un Gobernador visionario al impulsar este importante proyecto “que tiene un potencial muy importante para la economía de todo el sureste de México”.

Durante el encuentro, también se abordaron los beneficios que se obtendrán con el desarrollo de la industria naval mecánica, los cuales no solo se quedarán en el estado, sino que permearán a toda la región sureste e incluso el país, ya que con su funcionamiento se crearán miles de fuentes de trabajo especializados y bien remunerado, brindando oportunidades de desarrollarse a los yucatecos y pobladores de la Península que estén interesados en una formación profesional en la industria marina. Aunado a ello, también se generarán cadenas de proveeduría relacionadas con la el área naval.

Como se anunció en octubre pasado, resultado de la misión comercial del Gobernador hizo en Italia, la compañía naval anunció que aumentará su multimillonaria inversión para la construcción del astillero, confirmando que en la primera etapa no solo invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que dicha inversión aumenta hasta 220 millones de dólares.

Dentro del proyecto, Fincantieri contempla diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América.

Asimismo, se ha confirmado que estos astilleros de Yucatán tendrán un puerto seco de hasta 400 metros de largo, donde se recibirán grades barcos, en particular cruceros, así como grandes buques portacontenedores y tanqueros que requieren operaciones complejas.

Además, el proyecto contempla una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente 1,000 metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

Este proyecto colocará a Yucatán en la mira de las grandes navieras que requerirán sus servicios y además será una fuente generadora de una gran cantidad de empleos, no sólo en su construcción, sino en su posterior puesta en marcha, sobre todo de especialistas en ingeniería, construcción, ingeniería naval, diseño y equipamiento, entre otros muchos negocios relacionados que se pueden atraer.

Siguiendo con su agenda de trabajo de este día, el Gobernador tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Durán, con quien dio seguimiento a los avances que presenta el proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso, el cual pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

Junto el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, el Gobernador revisó el progreso de este importante plan para los yucatecos, el cual se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.

Hay que recordar que esta modernización y ampliación, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la modernización y ampliación del Puerto.

En términos generales, este plan consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables, así como el incremento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y/o expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023.

Con el aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen al estado barcos más grandes a los que ahora llegan, toda vez que actualmente llegan embarcaciones de 40 mil toneladas y con ese proyecto podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas.

Mientras que, con el aumento del ancho del canal, que pasará de 120 a 180 metros, podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora solo pueden llegar embarcaciones de 3 mil a 4 mil pasajeros.

Durante este encuentro, en la que también estuvo presente el embajador italiano, los directivos de Fincantieri plantearon el proyecto de la construcción del astillero, así como los importantes beneficios que esta obra estará generando para los yucatecos.

Finalmente, en la reunión entre el Gobernador y el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, se reiteró la disposición del Gobierno del Estado y la Federación de continuar trabajando en planes y temas que resulten en beneficio de las familias yucatecas, así como en materia de seguridad y justicia para preservar la paz y tranquilidad que tanto caracteriza a Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here