Ella es Victoria, una niña de Acanceh que pide a las autoridades combatir la corrupción de su país, y representará a Yucatán en certamen nacional

0
42


Mérida, Yucatán, 16 abril 2019.- Victoria Candila Pérez, es una niña originaria de la comunidad de Acanceh.

Ella, representará a Yucatán, en próximos meses, en el Encuentro Nacional de niñas, niños y adolescentes 2019 en la Ciudad de México.

Victoria logró ganar el certamen con el tema de la corrupción, quiere difundir, promover y defender los derechos de todos los niños de su comunidad. Ella, sabe de las problemáticas de su estado, de su ciudad y del país, por ello, quiere ser la portavoz de los niños y busca poder ayudar a los niños de Yucatán, pero en especial a los niños de su comunidad.

En su tema, dialoga sobre las problemáticas de la corrupción y del daño que ocasiona en el país pero en especial, como afecta en los derechos de los niños, por ello, también busca crear conciencia en los adultos y en los gobernantes del país:

“Me siento muy mal, no me está agradando lo que está pasando en México porque somos el país número uno en corrupción y eso no está bien porque somos los más altos en corrupción, somos nosotros los niños, y yo como difusora ahorita mi trabajo es defender los derechos de los niños.” expresó victoria.

Victoria, tiene tan solo 10 años, cursa el 5° grado de primario y gracias a su facilidad en la expresión, logró coronarse en el certamen de Niños difusores 2019, organizado por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Para la fase regional y estatal, se preparó arduamente durante semanas para poder ganar el certamen. Con clases y asesorías impartidas por su maestra, Erika Tolosa, quien la ayudó a prepararse durante este encuentro en donde participaron cerca de 34 niños de todo el estado.

El apoyo de su familia también fue clave para que victoria puede llevarse el primer lugar a nivel estatal. Su madre, se encuentran orgullosa de ella:

“Estoy muy contenta, muy emocionada, la verdad, mi hija me ha sorprendido con su capacidad de expresión, con su capacidad de entendimiento y la verdad todos en la familia estamos muy felices por victoria.” Expresó Marivi Pérez, Madre de Victoria.

El Sistema DIF Nacional a través de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, opera la Red Nacional de DIFusores, instalada formalmente en abril de 2002. Dicho certamen, tiene como principal objetivo impulsar y lograr que los niños se reconozcan como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, abrir un espacio para intercambiar ideas a posibles soluciones de las problemáticas del país

Busca generar conciencia y preparar a los niños para poder aprender y defender sus derechos:“Es muy importante que desde pequeños los niños ya sepan defender sus derechos, ya que ahora, hoy día los niños son, hay muchos problemas de hecho aquí en el municipio, ellos mismos ya saben defenderse, para que ellos busquen como solucionar problemas” comentó Erika Tolosa Díaz, maestra y asesora de victoria.

El DIF de Acanceh, fue el encargado de organizar y seleccionar a otros 8 niños de Acanceh que también participaron con diversos temas, como la participación infantil y el derecho de los niños a la educación.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here