Julián Zacarías invita a trabajar a los hombres de mar, a través del saneamiento ecológico

0
8


Pescadores y ayuntamiento se apoyarán para salir adelante y atender zonas de mayor contaminación

Progreso, Yucatán a 24 de noviembre de 2019. El titular de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, informó que un grupo de pescadores comenzó a coadyuvar con el Ayuntamiento de Progreso con de labores de saneamiento ecológico a partir de esta semana; esto, luego de que el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, reconociera que el sector pesquero no está obteniendo los niveles de captura esperados.

Razón por la cual, el edil, en un esfuerzo por apoyar a la economía de los hombres de mar, los convocó, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario y de los comités náuticos de los puertos de Chelem, Chuburná, Chicxulub y Progreso, a sumarse a las labores de limpieza que realiza la dependencia a fin de que puedan obtener un ingreso adicional, comentó el funcionario municipal.

Y es que, la temporada de pulpo, que inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre, no ha dado los niveles de captura esperados, derivado de las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, situación que ha perjudicado el sustento de las familias de los pescadores locales.

Por lo que, 18 pescadores interesados en colaborar, comenzaron a partir de esta semana, a contribuir con la campaña permanente de saneamiento que lleva a cabo la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, atendiendo como primer punto el canal que se encuentra a un costado del periférico de esta ciudad.

En ese contexto, Gómez Ortegón indicó que el grupo de hombres estará trabajando de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, tanto en refugios pesqueros como manglares; labores que serán remuneradas por parte del Ayuntamiento de Progreso, además de que recibirán una despensa mensual.

Cabe mencionar que, los pescadores, contarán con el apoyo de personal de la Dirección de  Servicios Públicos y Ecología, ya que hay áreas en donde la basura continúa enterrada, derivado de la desatención de anteriores administraciones.

“El alcalde no es indiferente a este tipo de situaciones; él sabe que la pesca es el generador de recursos de las familias progreseñas y ahora la captura no ha sido la esperada; por eso, él alcalde tuvo la iniciativa de invitarlos a trabajar con nosotros, como una especie de empleo temporal, para que el sustento no falte en sus hogares el tiempo que sea necesario”, concluyó el funcionario municipal.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here