Los tés que mejor cuidan tu salud

0
46

Ese té o infusión calientito que tomas por la mañana y antes de dormir podría ser el remedio a varios de tus males.

Gracias a su sinfín de propiedades naturales, los tés e infusiones deberían estar incluidos en nuestra dieta, y aunque solemos beberlo caliente, también podemos refrescarnos con ellos, ya que todos puedes prepararlos fríos y no perderán sus propiedades.

Los grandes beneficios del té

El dispositivo abarca oficinas públicas, aeropuertos y espacios de recreación

Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado dispuso de un operativo de prevención contra la influenza mediante el establecimiento de filtros de higiene y sanidad en diferentes sitios públicos que, por su naturaleza, congregan a un número considerable de personas, no solo de la entidad sino también turistas nacionales y extranjeros.

El dispositivo implementado abarca desde las oficinas de la administración pública estatal, en donde se encuentran trabajadores y a diario acuden miles de yucatecos a realizar diferentes trámites, hasta terminales aéreas y espacios de recreación que, sobre todo los fines de semana y la temporada vacaciones de verano que recién inició, esperan una importante afluencia de visitantes.

Mención especial merece la embarcación Logos Hope, que resguarda en su interior la librería flotante más grande del mundo y que el pasado jueves abrió sus puertas al público en el puerto de altura de Progreso, por lo cual la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estableció un filtro sanitario en la terminal marítima.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que la finalidad es salvaguardar a quienes visitan la embarcación, que despertó el interés de miles de personas que han llegado hasta este punto de la costa yucateca para ingresar a la nave, por lo que la labor de personal de salud resulta altamente valiosa.

El funcionario indicó que una decena de verificadores aplican alcohol gel y recuerdan las medidas de prevención que contribuyen a romper las cadenas de transmisión de la enfermedad así como otras infecciones gastrointestinales, “ya que tener las manos limpias es evitar afecciones”.

Saoberanis Luna agregó que además de distribuir el líquido, el personal de salud también verifica el estado de salud de las personas al ingresa y al salir, ya que en caso de encontrar algún malestar proceder con el aislamiento del grupo.

Con ello también se protege a las más de 400 voluntarias y voluntarios de 60 países como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Kirguistán, Chile y nuestros compatriotas que viajan en esa embarcación por diferentes partes del mundo, resaltó.

Explicó que estas actividades se realizarán los días que el Logos Hope permanezca en la entidad y que, de igual manera, será extensiva a otros barcos mientras sea necesario.

De igual forma, la SSY aplica estos mismos filtros en los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá, que a diario registran un intenso movimiento de pasajeros, en especial en esta temporada vacacional de verano. Para ello, Aeropuertos Regionales del Sur (Asur) se ha sumado a este esfuerzo facilitando que en las pantallas la terminal aérea internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital se proyecte un video educativo, el cual presenta las medidas protectoras para hacer frente a dicho padecimiento.

“Estamos haciendo la parte que nos corresponde, por lo que se ha dispuesto personal de verificación adscrito a la Coordinación General de Sanidad Internacional. Adicionalmente, estamos dispensando alcohol gel en baños y filtros en garitas migratorias de los aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá”, declaró el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo, dos de las dependencias estatales a la que diario acuden miles de usuarios a cumplir con sus obligaciones o a realizar trámites como lo son la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isstey) se han reforzado las medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la Japay, que lo ha desarrollado como práctica permanente, se cuenta con dispersores de gel alcohol en todas las cajas de cobro y en los módulos de atención al público en las oficias que la Junta tiene en el centro, así como las ubicadas en la colonia Alemán, fraccionamiento Vergel, avenida Colón, el centro comercial Plaza Dorada y en un supermercado del norte de esta ciudad. Además, los servidores públicos son promotores de las acciones de prevención entre los usuarios.

A su vez, el Isstey redobló las acciones preventivas en todas las áreas de atención al público, desde las tiendas hasta los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), Vacacional y de trámites de prestaciones sociales.

La directora de dicho instituto, Gabriela Cáceres Vergara, exhortó al personal a poner en práctica las medidas preventivas que consisten en usar gel antibacterial, lavarse bien las manos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar, así como quedarse en casa si se tiene la enfermedad.

También, pidió que esta información se divulgue no sólo entre los derechohabientes que acuden a las tiendas, al Centro Vacacional, a los Cendi, donde se reforzaron los filtros de salud en las últimas semanas, sino también con las familias de las y los trabajadores de la institución.

“El té comenzó como una medicina y se convirtió en una bebida“, escribe Okakura Kakuzo, en su publicación “El libro del té”. Una taza de té podría ser más beneficiosa para tu salud de lo que crees.

Esta bebida era utilizada con fines medicinales, poco a poco se fue adoptando una que otra taza por placer, ya sea té verde, negro o manzanilla siempre es momento para incrementar los beneficios y propiedades a tu cuerpo en forma de tacita de té.

Te decimos cuáles son los principales tés o infusiones benéficos para tu salud, toma nota y disfruta de tu infusión favorita mientras cuidas tu salud.

1. Té verde

De acuerdo con “Medical News Today” (MNT), el té verde puede aumentar el funcionamiento cognitivo relacionado directamente con una mejor memoria de trabajo, aprendizaje y toma de decisiones.

Este beneficio se relaciona con su contenido de polifenoles, que son micronutrientes con propiedades antioxidantes.


Austeridad y descentralización entre dudas, critica Canacintra

El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz declaró que habrá una situación complicada en el sexenio que está por arrancar, ya que diferentes partidos políticos encabezarán los órdenes de gobierno, por lo que hizo un llamado a “alinear agendas” a favor del Estado “para que no se la pasen seis años discutiendo”.

En entrevista, indicó que hay que dejar atrás la época de campaña por el bien de Yucatán, y que el sector empresarial se concentre en hacer una agenda común con los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, dijo que “involucrarán mucho” a Joaquín Díaz Mena, virtual coordinador estatal de Programa de Desarrollo del Gobierno Federal, para asegurar que las agendas estén alineadas.

“Si no se alinea la iniciativa privada con los gobiernos, el crecimiento se va a detener”, advirtió Ponce Díaz.

El líder de la Canacintra señaló que habría una situación complicada al tener a un gobernador emanado del PAN, Mauricio Vila Dosal, y a un coordinador de la Federación, Díaz Mena, quien fue su adversario en la campaña pasada, y además teniendo al PRI como mayoría en el Congreso del Estado.

Por tal razón, señaló que es importante que haya madurez política de los actores políticos en beneficio del Estado, uniéndose todos en una agenda común, en vez de que cada uno esté dictando su propia agenda.

Recalcó que es necesario que se conecten las delegaciones con el gobierno estatal, de lo contrario se la van a pasar seis años totalmente discutiendo proyectos, y no analizándolos de manera correcta.

El dirigente empresarial indicó que de los próximos gobernantes esperan un cumplimiento absoluto de sus promesas de campaña, dejar atrás la época del proceso electoral, y ponerse a trabajar de la mano.

“Yucatán tiene un buen nivel de crecimiento en comparación al resto del país, lo que estamos buscando es continuidad, y que haya muchos proyectos para el desarrollo económico y el bienestar social”, sostuvo.

Agregó que uno de los objetivos es que dejen de haber “los tres yucatanes”, y que sólo haya uno que crezca económicamente.

“Actualmente hay un Yucatán con una Mérida con un potencial económico importante; la del interior del Estado que todavía está muy rezagado; y la de la zona fronteriza, que depende en gran medida en cuestión laboral con Quintana Roo”, explicó.

Dudas en la austeridad

 El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que las condiciones económicas están dadas para que el Estado siga creciendo, y que eso se puede dar en la medida que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador genere confianza. Pero, recalcó, aún quedan dudas sobre su proyecto de austeridad y descentralización de secretarías.

Reconoció que ha iniciado bien con un discurso bastante conciliador, aunque lo importante es sumar proyectos con todos los órdenes de gobierno y que aclare cómo va a realizar sus acciones para combatir la corrupción.

Sobre las medidas de austeridad, el empresario señaló que algunas son buenas, pero otras todavía no las entiende. “Me queda claro lo que busca, pero no el cómo lo hará”, agregó.

Reconoció que el país está muy centralizado, por lo que la propuesta de mudar las secretarías de gobierno es interesante, pero no se ha explicado cómo llevará a cabo ese gran reto sin afectar a las familias de los funcionarios.

Ponce Díaz también se pronunció a favor de su futura estrategia de austeridad, pero criticó que se reduzcan los sueldos a los funcionarios que tendrá una importante responsabilidad en la próxima administración.

“Tienen que ser compensados, que ganen de acuerdo al nivel de responsabilidad… no reducir unilateralmente el sueldo sin ligar ambas cosas”, señaló, al considerar esta medida como populista.

El líder de la Canacintra declaró que se tiene que abatir completamente la corrupción en México y tener un gobierno austero, pero, recalcó, para atraer a los mejores talentos del país en la administración pública hay que pagarles bien. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)

 

Por otra parte estos antioxidantes te protegen del daño celular relacionado con el envejecimiento.

Anota el té verde como herramienta clave para una buena memoria y piel siempre joven.

También el té verde puede frenar el crecimiento de las células tumorales de ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer gracias a uno de sus polifenoles, el epigalocatequin galato, esto de acuerdo con un estudio de 2017 que se publicó en el “Journal of American Chemical Society”.

2. Té de Jazmín

Las flores de jazmín contienen antioxidantes, que pueden proteger a las células del daño relacionado con la edad, además se relacionan con una mejora del bienestar físico y reducen el impacto del estrés.

Después de una investigación, el profesor Eliezer Flescher, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, descubrió que el metil jasmonato, un compuesto que se encuentra en la planta del jazmín, induce la muerte de las células cancerosas del cuello uterino.

Además una investigación que se publicó en el European Journal of Applied Physiologyexplicó que, el olor del té de jazmín es calmante, puede calmar los nervios y puede ayudar a regular el estado de ánimo.

3. Manzanilla

El té de manzanilla tiene efectos calmantes, eso lo convierte en la ayuda perfecta para poder conciliar el sueño.

Se cree que la manzanilla tiene efectos antibacterianos, antiinflamatorios y protectores del hígado.

Además, puede ayudar a combatir la diarrea y las úlceras de estómago, así lo confirman estudios publicados por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, donde explican los efectos de la manzanilla en el cuerpo.

Otro estudio también publicado por NCBI, encontró que el té de manzanilla reduce los síntomas del síndrome premenstrual y mejoras en los niveles de glucosa en sangre, insulina y lípidos en la sangre.

4. Menta

El té de menta apoya la salud del tracto digestivo, además de contener propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas y antivirales.

Estudios referentes a los efectos de la menta en la salud, publicados por NCBI (siglas en inglés), han demostrado que las preparaciones de aceite de menta pueden ayudar a aliviar la indigestión, las náuseas y el dolor de estómago.

La menta es eficaz para relajar los espasmos en los intestinos, el esófago, el colon y aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

En conclusión, el té de menta es un gran remedio natural para tratar molestias digestivas, ya sea por cólicos, náuseas o indigestión.

5. Jengibre

Los tés o infusiones más benéficos para tu salud.
Imagen de: La Opinión

El té de jengibre se distingue por ese sabor picante, sin embargo contiene una gran cantidad de antioxidantes saludables que combaten las enfermedades, ayudan a combatir la inflamación, estimular el sistema inmunológico y eliminar náuseas.

El jengibre también puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales y aliviarla indigestión o el estreñimiento.

Por si fuera poco, estudios publicados por NCBI, encontraron que los suplementos de jengibre ayudan con el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos.

La hora del té ya no resulta tan “innecesaria” ¿cierto? No lo dudes y únete a los amantes del té para recibir beneficios y cuidar de tu salud.  

Vía Yucatán al Momento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here