“Mami, ¿trajiste el sabucán?” proyecto de niños en Oxkutzcab.

0
90

Cientos de niños de educación preescolar, primaria y secundaria presentaron el proyecto “Mami, ¿trajiste el sabucán?”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Reunidos en la cancha municipal, los pequeños entregaron una iniciativa de ley a los diputados local y federal, respectivamente, Janice Escobedo Salazar y Juan José Canul Pérez; se trata de un plan para reducir el uso de bolsas de plástico y evitar contaminar al medio ambiente.

En este proyecto participa el Ayuntamiento, representado por el alcalde Raúl Romero Chel, quien en su mensaje dijo que este evento importante marcará el destino de Oxkutzcab.

Pidió a los diputados llevar al Congreso la voz de los niños a través del proyecto, pues “como buenos ciudadanos debemos convertir las palabras de los niños en acciones”.

El acuerdo fue firmado por la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Carlota Storey Montalvo; el presidente municipal, Romero Chel; la representante de padres de familia, Nidia Chulim Burgos, y los diputados Janice Escobedo y Canul Pérez.

De acuerdo con una investigación de los alumnos, en todos los comercios del sur del estado se usan unas 20 toneladas de bolsas de plástico al mes, y gran parte de este material termina en los océanos. Con todas estas bolsas se puede cubrir gran parte del territorio yucateco.

Los cientos de niños participantes realizaron después un desfile en las calles principales de la ciudad con carteles alusivos a favor del medio ambiente.

Asimismo, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la unidad municipal de Protección Civil sembró 600 arbolitos en una superficie de una hectárea en la Escuela Preparatoria Estatal No. 9. El acto fue encabezado por el primer edil, junto con el director de la preparatoria, profesor Ángel Salazar Ascencio, y personal docente de esa institución.

Los alumnos sembraron plantas de ciricote, maculís, balché, ramón y caoba. La actividad se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Juan Vela Gómez, la superficie donde se realizó la forestación es vulnerable a los incendios forestales que cada año ponen en riesgo a las instalaciones de la escuela.

Romero Chel expresó que las actividades a favor del medio ambiente siempre son importantes para todos, y “debemos cuidar los árboles que tenemos, pues nos dan vida”. “Con la siembra de estos arbolitos cuidamos el planeta y activamos los pulmones del mundo, sembrando vida, al cuidado de nuestro hogar, que es la Tierra”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here