Pasaje Picheta reabrirá sus puertas a finales de octubre

0
7


Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur, dio a conocer que por una serie de detalles en las instalaciones del Pasaje Picheta no se logró abrir en el mes de septiembre, pero se ha concretado casi todo y es viable que este mes se pueda reabrir este espacio turístico.

El funcionario señaló que, la construcción de una línea de drenaje del restaurante de la parte superior del edificio ocasionó la necesidad de cruzar paredes y techos, lo que obligó a postergar la apertura que estaba programada para la primera quincena del mes de septiembre.

Expresó que, con la remodelación del edificio y del restaurante que se instaló en la parte superior (segunda planta), se presentaron detalles de electricidad, instalación en sus áreas de cocina y una sección de drenaje. Fue preciso reencauzar para su funcionamiento, una línea de drenaje, lo que derivó en un atraso en la entrega de esta área del “Pasaje” que está completamente listo en sus interiores.

Destacó que, debido a este problema, se rompieron techos falsos de dos locales que estaban terminados, pero era importante que no se presentaran filtraciones que dañaran a otros locales y ocasionar mayores problemas para el funcionamiento del área superior.

“Ya está completamente terminado la conexión sanitaria y restan mínimos detalles de techos falsos”, expuso.

Es viable que, en los próximos días se pueda agendar para que el gobernador Mauricio Vila lo ponga en funcionamiento, que se espera no sea mayor a tres semanas, repuso.

Para darle una mayor presencia al interior tendrá murales y decoración que permitirá que el sitio tenga una identidad yucateca y poder dejar el sitio con más prestancia.

Resta ahora completar mínimos detalles del restaurante, expuso y todo quedará a punto para su apertura, ya que los locatarios del sitio ya iniciaron la decoración de sus locales y se ha solicitado fecha en la agenda del Ejecutivo para programar la reapertura.

El Pasaje Picheta, ex cine Novedades, es una construcción que data del siglo XVIII, fue el sede temporal del Ayuntamiento de la Capitanía General de Yucatán, antes de la declaración del Emancipación del reino de España (1821), posteriormente cárcel pública y hasta los años 60, del siglo pasado una sala de cine que se conoció como Novedades y tradicionalmente conocido en Mérida, como los “bajos” del Novedades.

Desde el año 2000 y tras casi 15 años de abandono al cierre de la sala cinematográfica, el gobierno del estado construyó un área turística a la que se le denominó Pasaje Picheta, en honor del artista yucateco y promotor cultural Gabriel Vicente Guzmán “Picheta”.

Caricaturista, pintor, dibujante y grabador mexicano y político (fue presidente municipal de Mérida 1878). Fue un artista esencialmente autodidacta de talento reconocido y capacidad de innovación, que desarrolló algunas técnicas e introdujo otras para realizar los primeros grabados en madera que se hicieron en Yucatán en el siglo XIX.

El Pasaje Picheta es espacio cuenta con locales comerciales, centro de exposiciones, áreas de servicios turísticos, venta de artesanías, además de un restaurante que están ubicadas en el Centro Histórico, junto al Palacio de Gobierno en la capital yucateca.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here