Playas de la Península, las más limpias y seguras para esta SS

0
38


En el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dependiente de la Secretaria de Salud dio a conocer que 268 de las 269 playas existentes en 17 estados costeros, son aptas para uso recreativo.

Entre las playas adecuadas  para pasar unas vacaciones sin riesgos sanitarios se enlistan las de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo e incluso en la mayoría de las playas de Quintana Roo, principal destino turístico del sureste mexicano, cuenta además el distintivo Blue Flag, que las reconoce como destinos sustentables.

La excepción en este conteo, de acuerdo con el análisis de laboratorio de laCofepris es la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, la cual no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitariapermanente.

Aptas  para un descanso seguro playas de la Península

La Cofepris analizó en laboratorio, más de 1,600 muestras de agua de las playasde mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.En apego a los lineamientos oficiales de salud una playa implica un riesgo sanitario, si su media es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Aunque están por debajo de estos rangos, y se consideran aptas para la recreación, la dependencia citó por lo menos a cincoplayas como las que resultaron con la mayordensidad en esta medición, las cuales son:playa Suave, con 191 enterococos por 100 mililitros; playa Hornos,  con 183, las dos en Acapulco, Guerro; también playa Puerto Angelito, con 167 y  playa Principal, con 158,  ambas en Puerto Escondido, Oaxaca, Por ultimo Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157 unidades.

La revisión y análisis del agua  forma parte del Programa Playas Limpias que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los vacacionistas, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo. Además, las playas limpiasrepresentan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional.

La Secretaría de Salud y la Cofepris llamaron a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la presente temporada vacacional, ya que esta labor es responsabilidad de todos.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here