Podrá verse en Yucatán el cometa Atlas C/2019 Y4

0
10


Un antiguo cometa que no ha sido visto cerca de la Tierra durante miles de años está haciendo un viaje de regreso a nuestra parte del espacio galáctico y en Yucatán podrá verse a partir de hoy sábado 23 de mayo. 

Será una oportunidad única de observar en Yucatán el paso del cometa Atlas C/2019 Y4, cuyo máximo acercamiento al planeta Tierra se registrará precisamente este sábado 23 de mayo. El astro no se volverá a ver, ya que su órbita es casi parabólica.

Podrá verse en Yucatán el cometa Atlas C/2019 Y4
El antiguo cometa Atlas C/2019 Y4 regresa a la tierra miles de años después y podrá ser visto en Yucatán. A partir del viernes 29 se empezará a opacar.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, comenta que este máximo acercamiento a la Tierra permite que desde la Península de Yucatán pueda observarse el paso del cometa Atlas C/2019 Y4.

Por su parte Lyudmila Koshman, astrónoma del Planetario de Moscú, explica que el cometa  Atlas C/2019Y4 visitó nuestro sistema solar por última vez durante el 4º milenio antes de Cristo, cuando se estaban construyendo las grandes pirámides en Egipto.

Desde Yucatán será visible varios días

Eddie Salazar Gamboa, destacado astrónomo de Yucatán señaló que el cometa se apreciará a simple vista durante esta semana, si las condiciones atmosféricas así lo permiten a partir este sábado 23, cuando alcance su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

El bólido constituido de hielo, polvo y rocas, estará a 117 millones de kilómetros, implica un espectáculo bello por las características y la trayectoria que tiene. El cometa entró a las 5:26 horas de este sábado en la constelación de Perseo, con una magnitud estelar de 0.97.

Podrá verse en Yucatán el cometa Atlas C/2019 Y4
A partir de este sábado 23 de mayo podrá verse en Yucatán el cometa Atlas C/2019 Y4.

Eddie Salazar, astrónomo y matemático, dijo que el aumento acelerado de su brillo comenzó en el mes de marzo por lo que el 29 de mayo próximo tendrá una magnitud estelar de 0.27, a partir de ese día se empezará a opacar.    

Finalizó comentando que el astro fue descubierto el 28 de diciembre de 2019 por el Telescopio ATLAS-2, desde Hawái, Estados Unidos, el cual es un fragmento del Gran Cometa C/1844 Y1, de órbita cuasiparabólica con período de unos cinco mil 500 años.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here