Recorren zonas de cultivo yucateco afectadas por la depresión tropical ‘Cristobal’

0
57

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, realizó un recorrido por zonas de cultivo para valorar los daños causados en el campo y coordinar acciones de apoyo para productores, quienes han perdido sus siembras debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el Estado en los últimos días debido a las condiciones de inestabilidad climática.

Desde temprana hora y cumpliendo con las indicaciones de Vila Dosal, ayer Díaz Loeza visitó el municipio de Ixil, con el objetivo de evaluar las afectaciones a las siembras, ocasionadas por las constantes precipitaciones y de forma paralela, personal de la misma dependencia visitará otros municipios para realizar el registro de daños.

El titular de la Seder, acompañado por la alcaldesa de Ixil, Sandra Tec Yam, recorrió varios kilómetros para llegar a una zona de difícil acceso, conocida como “San Rafael”, donde numerosos agricultores se dedican a la siembra de diversos cultivos como cilantro, lechugas, rábanos y cebollitas.

Díaz Loeza afirmó que los cuatro días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas para los productores en el Estado, lo cual vino a sumar a los problemas previos presentados por la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que, durante la contingencia sanitaria, la Seder se ha encargado de entregar apoyos para las actividades del campo que han beneficiado a pequeños y medianos apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas del Estado. Además, a través de un presupuesto de 25 millones de pesos, con el esquema Apoyo al campo, se otorgaron ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramienta.

“Estamos haciendo los recorridos y levantamiento de afectaciones, pues el personal de la dependencia ya tiene la encomienda de salir a campo para recabar mayor información e imágenes, y apenas se cuenten con los datos totales, se darán a conocer las medidas de apoyo”, aseguró el titular de la Seder.

Por su parte, José Tejero Poot, productor de cilantro, rábano y lechugas, afirmó que perdió sus cultivos al quedarse todos sus mecates bajo el agua y añadió que el cilantro es la principal variedad de cultivo a la que se dedican unos 190 productores en esa región.

De acuerdo con datos de la Dirección de Agricultura de la Seder, hasta el momento se ha recopilado información de los daños en diversos municipios del sur, centro y oriente del Estado, en los que se reportan pérdidas de grandes extensiones de siembras de maíz, especialmente en el Cono Sur, donde el nivel del agua alcanzó hasta los dos metros de altura.

Este aumento en los niveles de agua también causó estragos y afectaciones en numerosos apiarios de la zona sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here