Se duplican los casos de VIH en Yucatán este año

0
74

En lo que va de este año Yucatán duplicó su número de pacientes con VIH-Sida respecto a 2018, afirmó la doctora María Magdalena Tun Martín en el marco del IV Simposio Internacional “Horizontes compartidos” sobre VIH-Sida, el cual comenzó ayer.

Este evento lo organizaron la Universidad Autónoma de Yucatán, el Issste y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy). El auditorio de este último es la sede de la jornada, que continuará hoy y mañana viernes.

La doctora recordó que desde 1983, cuando comenzó a crecer esta pandemia, se sabía que esta enfermedad era infecciosa y altamente contagiosa y había un rechazo hacia quienes la padecían.

Incluso algunos médicos se negaban a atenderlos, en las áreas de urgencias les cerraban las puertas.

Por esta razón se inició un trabajo de difusión y educación respecto al padecimiento para que el personal de salud atendiera a los enfermos y no los rechazara.

María Tun señala que durante décadas padecer VIH-Sida era causa de un inminente fallecimiento, lo cual ha cambiado con los fármacos que se utilizan desde hace varios años.

En el simposio, dijo, se tendrían conferencias magistrales, mesas paneles y presentación de casos clínicos en los que se abordará la enfermedad desde diferentes ángulos.

El doctor Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios de Salud en Yucatán, indicó que el simposio es una oportunidad para hablar sobre el VIH-Sida a las diferentes áreas de trabajo del sector, con un enfoque de sensibilidad y de respeto a los derechos humanos.

Uno de los retos que se han impuesto en el mundo es poner fin al VIH-Sida para el 2030, por lo que hay mucho por hacer, señaló.

El funcionario se encargó de hacer la declaratoria inaugural del evento.

En la ceremonia también se tuvo la intervención de la doctora Judith Elena Ortega Canto, directora de Enseñanza e Investigación del HRAEPY, quien habló de la importancia de la educación sexual para tratar de frenar el aumento del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

La doctora Ortega enfatizó que es necesario llegar con información a los grupos de mayor riesgo, a las zonas rurales y a las áreas de mayor flujo migratorio o turismo.

De acuerdo con información que se compartió en el simposio, el informe del Censida al cuatrimestre de 2018, se reportó un alza de casos nuevos de VIH en ese año, con 15,543 casos, comparados con los 14,143 de 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here