Tahdziú, el municipio más obeso

0
42


Pese a lo que se pudiera pensar, son los municipios más pobres de la entidad quienes registran un mayor número de casos de obesidad entre su población, siendo Tahdziú quien encabeza la lista seguido de Tixcacalcupul, Chikindzonot, Mayapán y Tecoh, informó Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud.

La obesidad no es nueva y México vive en una alerta epidemiológica por este tema y diabetes desde 2016; sin embargo, por muchos años no se llevaron a cabo acciones en los Centros Médicos de la entidad para su contención, por lo que, de manera obligatoria se llevan a cabo Programas de Nutrición y atención de Enfermedades Crónicas.

En total son 25 los municipios prioritarios, casualmente los de mayor pobreza y marginación.

“Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad, diabetes y también, desnutrición crónica”, dijo. Esto no quiere decir que los 81 restantes no tengan un cuadro de obesidad.

Se estimó que entre el 30% a 40% de la población de estos municipios tiene obesidad, cifra similar para quienes padecen sobrepeso, por lo que si hacemos una suma, siete de cada 10 padecen estas dos enfermedades, siendo la edad más recurrente los mayores a 20 años, aunque existe un crecimiento en niños entre cinco y 11 años.

Se espera que en la siguiente Encuesta Nacional de Salud el número podría arrojar que cuatro de cada 10 niños yucatecos padecen obesidad y sobrepeso.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), el costo para atender la obesidad puede variar según la persona.

En el caso de un paciente de 45 años prediabético, obeso, que desee cambiar su estilo de vida, gastará 92 mil 860 pesos; mientras que una persona con la misma edad, con complicaciones como osteoartritis, diabetes tipo dos, invertirá un millón 976 mil 054 pesos. Cifras acumuladas a 30 años del diagnóstico.

“Mucho se ha creído que estar gordo es sinónimo de estar sano, pero es un error”.

Fuente



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here