Trabajo en equipo y diálogo, fundamentales para atender los retos actuales y seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir en el país

0
194

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió la clausura del Foro de Alianzas México 2022.

– Junto con el coordinador Residente de ONU México, Peter Grohmann, llamó a los yucatecos a hacer la parte que les corresponde, para la recuperación del estado y el país.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- En Yucatán, estamos trabajando en unidad y priorizando el diálogo para atender los retos actuales y seguir haciendo del estado el mejor lugar para vivir, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la clausura del Foro de Alianzas México 2022, que convocó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República.

El Gobernador, acompañado del coordinador Residente de ONU México, Peter Grohmann, llamó a los yucatecos a hacer la parte que les corresponde y contribuir, desde cada trinchera, a la recuperación del estado y las familias del sureste del país, especialmente quienes más lo necesitan.

Previamente, Vila Dosal participó en el panel “Prioridades de los territorios, ciudades y comunidades, hacia el Foro Urbano Mundial”, donde expuso la importancia de este tipo de encuentros y las acciones que se impulsa en la entidad, para enfrentar los desafíos que generan la pandemia y el cambio climático, ”con diálogo, resolviendo nuestras diferencias, llegando a acuerdos y no dejando atrás a nadie”.

Asimismo, indicó que, por muchos años, el sureste ha estado rezagado, en condiciones desiguales, si se compara con otras zonas de México, por lo que estos foros son relevantes para compartir experiencias y hacer alianzas, tomando la visión de las entidades de la región, para impulsar su reactivación.

Desde el Centro Internacional de Congresos, destacó que Yucatán es un caso de éxito de recuperación, ya que, en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, se perdió 25 mil empleos, pero en los meses siguientes, se creó 32 mil, es decir, 11 mil más de los que se tenía antes, además de que se registró un crecimiento económico de casi 9%, por encima de la media nacional.

Lo anterior, afirmó, es resultado de la llegada de nuevas inversiones, por parte de importantes empresas, como Amazon, Tesla, Accenture y Holcim, por lo que su administración está consciente de la importancia de generar las condiciones para la llegada de proyectos de este tipo, toda vez que es la iniciativa privada la que genera plazas laborales, al inyectar recursos en la entidad.

«Esta recuperación habla de lo que estamos haciendo los yucatecos, trabajando unidos; aún nos queda mucho por delante, como sacar de la pobreza a los 165 mil nuevos pobres que dejó la pandemia, ese es el enfoque que tenemos los yucatecos», añadió Vila Dosal.

También, señaló que, además de la mano de obra, la seguridad es una de las principales ventajas competitivas, por lo que es prioridad de su Gobierno mantener estos niveles de tranquilidad, a través de programas como Yucatán Seguro, que contempla la aplicación de lo último en tecnología para fortalecer la paz que tanto caracteriza al territorio.

Además, el estado es el único que ha dotado a sus policías con las condiciones necesarias para ellos y sus familias, como salario digno, acceso a servicios médicos y vivienda, además de que sus hijos cuenten con becas y apoyo económico para que estudien su universidad.

«Vamos a seguir trabajando para seguir consolidando las ventajas competitivas que caracterizan a Yucatán y eso sólo se puede hacer en coordinación con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y la Sociedad», finalizó.

Por su parte, el coordinador Residente de ONU México, Peter Grohmann, agradeció a Vila Dosal y su equipo de trabajo, por su anfitrionía y el interés que han demostrado para incentivar el diálogo en este tipo de encuentros, lo que muestra su compromiso con la recuperación del sureste y la República.

A través de un video, Elkin Velásquez Monsalve, representante Regional para América Latina y el Caribe, y director Ad interim de la Oficina en México y Cuba de ONU-Hábitat, presentó la ruta hacia el Foro Urbano Mundial y destacó las cosas que se está haciendo bien en Yucatán, mismas que lo llevaron a ser sede ideal para dicha actividad.

El Foro de Alianzas México tiene como meta lanzar una plataforma de cooperación e innovación para el desarrollo territorial sostenible, que permita avanzar en la definición de políticas públicas, estrategias e instrumentos específicos, para generar acciones desde el territorio y una senda de desarrollo sostenible, orientada hacia la reducción de las desigualdades. De igual manera, contribuir con brindar insumos y ser espacios colectivos de reflexión, para integrarse a las prioridades nacionales.

Vila Dosal y Peter Grohmann compartieron panel con otras personalidades, como Hugo Daniel Isaak Zepeda, coordinador Internacional Urbano de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Mendieta Zerón, presidente Interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar.

También, Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, y conferencista internacional; Angélica Vesga Rodríguez, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de WRI México; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, coordinador de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible por el Tecnológico de Monterrey, y Héctor García Curiel, coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

Finalmente, Kenza Zouaoui, directora de Operaciones de Makesense; Didier Tuz Puc, coordinadora adjunta de la Dirección de Alianzas de My World México; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Diego Pérez Floreán, especialista de programa en ONU-Hábitat México, quien leyó la Declaración de la Plataforma de Alianzas e Innovación para el Desarrollo Territorial Sostenible.

Se contó con la participación comprometida de más de 230 personas; 20 instituciones y dependencias de gobiernos federales, estatales y municipales; compañías del sector privado, tanto mexicanas como internacionales; organismos de cooperación, y sociedad civil, academia y gremios de profesionistas.

El Foro es una iniciativa de ONU México, a través de ONU-Hábitat, su Programa para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el Fondo de Población (UNFPA) y la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), con acompañamiento de la SRE y Sedatu, entre otras instancias, teniendo como anfitrión al Gobierno de Yucatán.