Tríos de las cuatro asociaciones de trovadores participarán en Gala Yucateca

0
57


Tríos de las cuatro asociaciones de trovadores participarán en Gala Yucateca-125600

Con la finalidad de promover la reactivación económica y respaldar a la comunidad creativa, como uno de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará el programa Gala Yucateca, los miércoles de agosto a diciembre, con la participación de tríos pertenecientes a cuatro asociaciones de trovadores.

La temporada incluirá la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», el Coro de Cámara y Los Trovadores de Yucatán, todos pertenecientes a la dependencia, y se transmitirá a través del canal www.youtube.com/user/culturayucatan.

También, intervendrán representantes de las Uniones de Trovadores «Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo», «Pepe Domínguez», «Pastor Cervera Rosado» y el Sindicato Único «Armando Manzanero», que deleitarán al público con las diferentes melodías y géneros de la música vernácula, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias pertinentes.

La cartelera arranca con tres miércoles de «Homenaje a la trova yucateca», a cargo de las citadas organizaciones, para rendir tributo a este género y a los compositores que dan nombre a las asociaciones.

El primer concierto, denominado «Recordando a Guty Cárdenas», será el próximo miércoles 12 de agosto, a las 20:00 horas, con la participación del Trío Mensajeros, integrado por Juan Gómez, en el requinto y segunda voz; Omar May, en la guitarra y tercera, y Carlos Domínguez, en la guitarra y primera; además, estará como invitado al declamador Sergio Cámara Gurbiel.

El grupo, perteneciente a la asociación con el mismo nombre que da título al recital, interpretará temas del homenajeado, como Quisiera, Mérida canta, Rayito de sol y Nunca, entre otros, mientras que Cámara Gurbiel dará vida a los poemas Un pueblo como el nuestro, de Luis Pérez Sabido; Amor brujo, de Raúl Vales y Solís, y Ven viajero a Yucatán, de Luis Ortíz Martínez, por mencionar algunos.

El 19 de agosto, a la misma hora, de la asociación «Pastor Cervera», actuará el grupo Los Tres Yucatecos, con Gregorio Brito, Tomás Gamboa y Gustavo López, quienes alternarán con el Trío Perlas, conformado por Miguel Aguilar, Francisco Ventura y Felipe Díaz, pertenecientes a la «Armando Manzanero». Ambos darán vida al programa «Joyas de la trova yucateca», donde también intervendrá el citado declamador.

El miércoles 26, también del «Armando Manzanero», tocará turno al trío Los Cardenales, compuesto por José Zurita Pech, Rodrigo Koh Coral y José Guadalupe Hernández Llanes; ese día, el solista Addalberto y Cámara Gurbiel serán invitados especiales.

Estas veladas se llevarán a cabo como resultado del trabajo de la Sedeculta para respaldar al talento local, en el marco de los Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura 2020 (AIEC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

La Gala Yucateca es un programa que busca enaltecer la cultura regional de una entidad caracterizada por su música, sus canciones y su baile; para conocer la programación completa, están a disposición las redes sociales de la dependencia.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here