Valladolid, Yucatán y su pasado colonial

0
39


Valladolid fue un importante centro político y religioso donde residían los señores del linaje cupul.

Valladolid es una ciudad llena de historia que enorgullece a Yucatán. 

Durante siglos se le ha identificado por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y el abolengo de sus viejos barrios. 

Tiene un excepcional sabor colonial. Caminar por sus calles, con sus casonas pintadas de vivos colores, los barrios con sus iglesias y desde luego el imponente convento de San Bernardino de Siena, huella palpable de la presencia franciscana en toda la península, es regresar al pasado. 

Su acogedor Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños, y por las tardes los pájaros llenan con sus trinos el ambiente, anunciando el final del día.

Valladolid se localiza a 160 km. al oriente de la ciudad de Mérida.

Valladolid fue escenario de rebeliones y luchas entre conquistadores y conquistados. 

Este lugar fue un importante centro político y religioso donde residían los señores del linaje cupul; doblegarlos fue la tarea más difícil de los soldados españoles, sin embargo el 23 de mayo de 1543 el capitán Don Francisco de Montejo “El Sobrino” terminó por fundar la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre.

El 28 de mayo de 1543 tuvo que cambiar su lugar de asentamiento debido a que el terreno no era bueno, las tierras infértiles, el clima húmedo y malsano, y muchos de los pobladores habían enfermado. 

Decidieron trasladarlo a las ruinas de la ciudad maya de Zací, palabra que significa “gavilán blanco”, mismo que se aprecia hoy en día en su escudo. Valladolid adquirió la categoría de “ciudad” el 13 de diciembre de 1823.

Aquí sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: la Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here