Yucatán cuenta con infraestructura equipada con tecnología de primer mundo para la capacitación de recursos humanos en materia tecnológica y de diseño digital

0
33


El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal inauguró el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) que es uno de los dos con los que contará Yucatán para la capacitación de recursos humanos en materia tecnológica y de diseño digital en la industria aeronáutica y la industria 4.0.

Yucatán es uno de los dos estados de la República Mexicana que cuenta con dos laboratorios de este tipo, equipados con tecnología de primer mundo que se traduce en mayor atracción de inversiones y mejor competitividad laboral para los yucatecos.

Yucatán cuenta con infraestructura educativa equipada con tecnología de primer mundo y lo más avanzado en diseño digital para contribuir a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas enfocado a la industria aeronáutica y la industria 4.0, con el nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mayor atracción de inversiones y mejor competitividad laboral para los yucatecos.

Como resultado de la cooperación entre el Gobierno de México y Francia, en el marco de la Agenda Estratégica para el desarrollo de la industria Aeronáutica, a través de la Red Nacional de Laboratorios para la Innovación y el Diseño Digital, en todo el país se instalarán 8 Laboratorios Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital.

El Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz indicó que, con este avance en el estudio de nuevas tecnologías, pone un ejemplo no sólo en la parte sur-sureste sino a nivel nacional de hacer una transformación en la entidad.

“Felicitamos a ambas instancias del Gobierno por este esfuerzo coordinado que permitirá a los jóvenes de la entidad a acceder a una oferta de educación de muy alta calidad y pertinencia ya que el diseño y modelo 3D, la simulación, la manufactura digital y la validación de productos de realidad virtual, además de que son poderosas palancas de aceleración a la innovación son precisamente los campos de especialidad que están siendo requeridos por las empresas de Yucatán y de México para competir exitosamente en mercados de alta complejidad como es el caso de la industria aeronáutica y automotriz”, señaló.

De estos 8, Yucatán contará con dos: uno en la UPY, enfocado en la industria 4.0, y otro se encontrará en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) donde acuden estudiantes originarios de 85 municipios del estado, convirtiendo a Yucatán en una de las dos entidades en todo el país que tiene dos Laboratorios Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital.

Al dirigirse a los asistentes, Vila Dosal señaló que Yucatán es una entidad con grandes posibilidades de ser un actor en el tema de atracción de inversiones ya que cuenta con cualidades como calidad de vida, seguridad, pero también hay mucho talento y es importante que nuestros jóvenes puedan tener la oportunidad de capacitarse en estos laboratorios con las más altas tecnologías.

“Cuando viene una empresa a querer invertir en México y empieza a ver diferentes estados, pues es lógico que piensa en la calidad de vida, en las facilidades, en los incentivos, pero el principal punto de decisión siempre es la mano de obra y, por supuesto, qué tan calificada es. Y estos laboratorios van a permitir que aquí en Yucatán podamos contar con la mano de obra más calificada del país por lo que quiero agradecer la visión que tuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no solamente para desarrollar este programa que se va a estar realizando en 8 estados de la República», señaló el Gobernador.

En este marco, Mauricio Vila señaló que para poder cerrar esa brecha es el tema de la infraestructura. Mucho se ha hablado del tema de la suficiencia energética de la península de Yucatán, del gas natural, y son temas en los que estamos trabajando de la mano del Gobierno federal, son temas que estamos trabajando con CONCAMIN, que estamos trabajando con las cámaras empresariales porque, sin duda, es algo que tenemos que lograr y pronto, externó.

«Con el Gobierno federal, hemos anunciado 2 plantas de ciclo combinado nuevas, una que se va a instalar en Mérida, la Mérida IV, otra que se va a instalar en Valladolid; el Presidente debe estar aquí en marzo y también ya viene con el ímpetu de poder iniciar los trabajos».

Otro tema importantísimo, continuó, es el tema del gas natural, que poco a poco se está logrando aumentar la capacidad que está llegando a Yucatán, a través de diversas obras que se han hecho en Cempoala, con la recepción del ducto marítimo que viene de Texas, y por supuesto, también con las adaptaciones de ductos que se van a hacer próximamente aquí, en Yucatán, aseguró el Gobernador.

En presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, Mauricio Vila aseguró que el sector aeronáutico se ha vuelto prioritario y cada vez más demandante para los jóvenes, ya que, de verdad, no es sólo ser expertos en las áreas de especialidad de aeronáutica en que participen, sino que también ser hábiles para el trabajo multidisciplinario y de ingeniería concurrente; dominar las herramientas de diseño, uso de plataformas colaborativas y los sistemas de gestión.

Para ambos laboratorios se realizó una inversión conjunta, de más de 31 millones de pesos en ambos laboratorios en la UPY y la UTM, en la que 15 millones de pesos, se destinaron para la construcción y equipamiento del Laboratorio Académico, y para poder adquirir mobiliario, equipo especializado y licencias de software.

Además, se incluyó la capacitación de docentes en 9 cursos, por 360 horas, no solamente de la Politécnica, sino también de otras instituciones. Estos Laboratorios consisten en 2 espacios: el de formación, para albergar a 20 personas al mismo tiempo, y el de certificación, que es para 8 personas de manera simultánea.

El Gobernador también señaló que está en construcción en la Universidad Politécnica de Yucatán, el edificio administrativo, en su primera etapa, que albergará la Rectoría de la Universidad, la Dirección Administrativa y la Secretaría Académica, con una inversión de 16 millones de pesos.

«De esta forma, debo agradecer a todas las partes que se han visto involucradas para poder hacer esto posible, ya que son muestra de que el diálogo y la coordinación son, sin duda, lo que nos permite dar resultados; particularmente, agradecer a los representantes del Gobierno federal, así como también el trabajo conjunto con el sector privado, ya que todos buscamos lo mismo: tener un mejor Yucatán», aseveró.

En un recuento de las empresas aeronáuticas que se han decidido por Yucatán, el Gobernador mencionó a la empresa PCC Airfools, que ha invertido más de 300 millones de pesos en el estado; a mí me ha tocado visitarlos en varias ocasiones, y ya están generando alrededor de 800 empleos directos y 3,000 empleos indirectos.

Por su parte, también la empresa española Deimos, de Grupo Elecnor, firmó una carta de intención con el Gobierno de Yucatán, para instalar un centro tecnológico para la construcción de satélites de comunicación e investigación, la cual es una inversión aproximada de 130 millones de dólares, que esperemos que se pueda concretar en los próximos meses.

Estas inversiones son posibles, por supuesto, gracias a la dinámica que hoy se vive en Yucatán, con condiciones favorables para la inversión, que no se dan en otros lugares del país, como es la calidad de vida; la seguridad; la conectividad por vía terrestre, ferroviaria, aérea, marítima, y cada vez un mejor capital humano, lo que coloca a nuestro estado como un destino muy atractivo para poder colocar inversiones, señaló Vila Dosal.

Destaca que, durante la actual administración, se han anunciado inversiones por más de 86,448 millones de pesos, que van a estar generando miles de empleos en los próximos años en la entidad.

Al finalizar, Vila Dosal señaló que, con toda seguridad, estos espacios serán de gran utilidad para hacer más estrecha la relación entre México y, especialmente, Yucatán, con Francia, y atraer inversiones provenientes del sector aeronáutico, que beneficien a la población yucateca.

En su turno, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil, aseguró que ambos nuevos Laboratorios generarán muchos beneficios al estado al contar con herramientas funcionales para generar mayor valor en la capacitación de los estudiantes yucatecos.

“El Gobernador siempre nos ha pedido trabajar en la generación de condiciones para poner a Yucatán como un sitio idóneo para la inversión extranjera y nacional, y una parte central es la construcción de talento, hoy más que nunca estamos convencidos de que la inversión sigue al talento y estos laboratorios sin duda ayudarán a que los jóvenes de Yucatán cuenten el día de mañana con el conocimiento y capacidades de hacer actividades de mucho valor agregado que representen a la larga extraordinarias oportunidades para su desarrollo”, aseguró el funcionario estatal.

Por su parte, el exembajador francés y actual CEO de Grupo Safran en México, Daniel Parfait, destacó los beneficios que traerá a los jóvenes yucatecos contar con los espacios y herramientas innovadoras para su preparación que los convertirá en los expertos del mañana.

“La tecnología como todos sabemos avanza a pasos agigantados, los ciclos de desarrollo producción, mantenimiento y vida de nuestros productos espaciales son constantes y para el curso de innovación es necesaria la correcta capacitación del personal, eso es pieza clave. Es por ello que esta iniciativa es concreta y necesaria para dotar a los jóvenes yucatecos de conocimientos únicos para dominar esos instrumentos más nuevos para enfrentar los retos técnicos del mañana. Felicito al Gobierno del Estado y Gobierno de la República que supieron impulsar este nuevo laboratorio”, aseveró.

Al tomar la palabra el Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, puntualizó que, en México actualmente se cuentan más de 350 empresas del sector aeroespacial distribuidas en 20 estados de la República que generan más de 65,000 puestos directos de trabajo y la exportación en ese sector al cierre de 2019 fue de unos 9,700 millones de dólares.

“Es así como tenemos una inversión de más de 150 millones de pesos para instalar un Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en 8 universidades politécnicas y tecnológicas que han demostrado una profunda consciencia en los problemas y necesidades del país, por lo que la instalación de estos Laboratorios es una muestra de ello, en estos momentos de pandemia es importante apostar por la formación e profesionales en estos ramos para trascender en una perspectiva más general de conocimiento y favorecer el pensamiento crítico que considere la innovación tecnológica y científica estrechamente vinculada con la comunidad sin olvidar que el empleo en tecnologías de la información y la comunicación deben tener un sentido profundamente humano”, aseguró.

Posteriormente, Vila Dosal realizó la develación de la placa conmemorativa del Laboratorio y realizó un recorrido en el que constató el funcionamiento del Laboratorio que se centra en el concepto de continuidad digital, lo que contempla el espectro de pasar del mundo físico al mundo digital a través de la ingeniería inversa.

Durante su traslado por el Laboratorio y las Aulas de Certificación, el Gobernador observó actividades en materia de Diseño digital, Ingeniería inversa, Validación por realidad virtual e Impresión 3D de prototipos.

A través de una inversión de más de 31 millones de pesos en ambos laboratorios del estado, se adquirieron mobiliario, equipo especializado, licencias de software y se incluyó la capacitación de docentes.

El proyecto consiste de dos espacios: el Área de formación y el Área de Certificación. El área de formación es un espacio para entrenar hasta 20 personas, seis sistemas de energía ininterrumpida, veinte estaciones de trabajo de alto desempeño (workstations), un sistema de realidad virtual, tres escáneres 3D, tres impresoras 3D, y el licenciamiento de la plataforma 3D Experience de Dassault Systems.

En tanto, en el área de certificación pueden presentar los exámenes de certificación hasta ocho personas simultáneamente. Lo que se evalúa es la competencia en el adecuado uso de la plataforma de diseño 3D Experience de Dassault Systems.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here