Yucatán, de los estados mejor calificados en materia fiscal

0
13

Yucatán, con su calificación más alta, es 3er. lugar

Con rango de “nivel alto”, Yucatán ocupó el tercer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019, un instrumento de medición y evaluación estadística que se aplica desde 2002.

La calificación de Yucatán, de 95.48, es la más alta que ha alcanzado el Estado desde que se realiza esta medición. Quedó empatado con Sonora y únicamente les superan el Estado de México, con 99.25, y Querétaro, con 98.15.

Entre los diez primeros lugares aparecen también los otros dos estados de la Península de Yucatán: Quintana Roo está en la quinta posición, con 94.23, y Campeche aparece en la novena, con 91.44.

Yucatán conservó el tercer sitio alcanzado en 2018, pero con un avance de 3.13 puntos. En algunas entidades se reportan retrocesos en comparación con los resultados de 2018.

El ITDIF es un indicador estadístico del nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas.

Lo promueve ARegional, consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios. El objetivo del índice es fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos de los estados mediante la revisión de la información fiscal que deben publicar aquéllos en los portales electrónicos oficiales. Se miden la utilidad, eficacia y oportunidad de la información.

Este año los resultados generales muestran un aumento de 2.44 unidades en relación con el balance de 2018. El promedio nacional es de 79.93 puntos.

Los nuevos criterios de evaluación se enfocaron principalmente a comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, sobre todo en el acatamiento de los tiempos de publicación.

Son seis bloques

Se calificaron seis bloques: Marco regulatorio, Costos operativos, Marco programático-presupuestal, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados, y Estadísticas fiscales.

De los cinco puntos disponibles en el primer bloque, Yucatán logró cinco. En el segundo, de 20 puntos totales, alcanzó 18.73; en el tercero consiguió 23.08 de 25; en el cuarto, 29.50 de 30, en el quinto, 9.43 de 10, y en el sexto, 9.75 de 10.

La suma total es de 95.48 puntos —16.08 arriba de la media nacional—, la cifra más alta para la entidad en los últimos ocho años, como ya señalamos. La diferencia con el primer lugar es de menos de cuatro puntos.

Mal antecedente

En 2012 y 2013 Yucatán obtuvo sus calificaciones más bajas, con puntuación negativa. A partir de 2014 fue mejorando y en 2018 se colocó en la tercera posición de la tabla nacional, lugar que ratificó en 2019 pero con mejor calificación. De haberse quedado con la puntuación de la medición anterior habría caído al noveno lugar, pues los dos ocupantes del octavo, Guanajuato y Nayarit, tuvieron 93.50 esta vez.

Los relevos estatales

Al dar a conocer los resultados, ARegional dice que cobra relevancia que Yucatán conservara el tercer sitio nacional con un avance de 3.13 unidades, “considerando que es uno de los estados con reciente cambio de administración”.

A otras entidades en las que también hubo cambio de administración no les fue muy bien. Puebla, por ejemplo, empató en el primer lugar en 2018 y en esta ocasión bajó al cuarto. Jalisco, que había quedado empatado de tercero con Yucatán, pasó al séptimo, y Veracruz descendió 14 posiciones para quedar como el peor evaluado, con apenas 39.32 puntos.

La consultora responsable de la evaluación señala que los estados posicionados en el nivel alto de transparencia fiscal, como es el caso de Yucatán, “mantienen altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera y en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva a través de la presentación de documentos ordenados y limpios; en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información”.

Oportunidades

El índice detalla también las áreas de oportunidad que se deben atender para mejorar más la calificación.

En el caso yucateco se mencionan aspectos menores. Por ejemplo, en el bloque II, de Costos operativos, se anula la variable “número de participantes” en la sección de Adjudicación de adquisiciones porque no se incluye el dato en el documento publicado.

En el tercer bloque, de Marco programático-presupuestal, no se incluyen ocho subvariables de una fórmula de asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En el bloque de Rendición de cuentas se publica el decreto mediante el cual se aprueban los informes de resultados de la cuenta pública. Sin embargo, lo que se evalúa es el informe de los resultados de la fiscalización.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Datos

Lista nacional

Con Yucatán al frente, los tres estados de la Península están en los primeros sitios.

El tercero

Yucatán se ubica como el tercer estado con más transparencia fiscal, con 95.48. Solo lo superan el Estado de México y Querétaro.

Diferencias con 2018

El avance yucateco en relación con 2018 es de 3.13 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here