“Yucatán es uno de los estados con mejor manejo de la pandemia, afirma epidemiólogo en el Diario de Yucatán”

0
58


En Yucatán no hay un crecimiento exponencial de la enfermedad y el número de fallecidos es apenas el 1% a nivel nacional.

Desde un principio Yucatán se enfocó en paliar los efectos de la pandemia en todo momento, incluso antes de que se tomaran medidas nacionales.

El que Yucatán se encuentre en una meseta donde hay poca variabilidad en el aumento de casos de Covid-19, es una buena noticia y refuerza el hecho de que Yucatán se distingue en todo el país por ser uno de los estados con mejor manejo de la pandemia, señaló el epidemiólogo Rudy Coronado Bastarrachea, expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán.

En el marco del Foro de Actualización sobre Covid-19, en el local de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el experto dijo que desde hace varios días se observa una variación numérica de casos, pero no un crecimiento exponencial que pueda alarmar.

Antes del inicio del foro, al que asistieron representantes de distintas instituciones, el epidemiólogo dijo al Diario de Yucatán, que Yucatán se distingue en todo el país por ser uno de los estados con mejor manejo de la pandemia y especificó que los fallecidos representan apenas el uno por ciento del total del país.

“Lo cierto es que desde hace varios días vemos una meseta”, en la que el número de casos varía de 80 a 90 ó 100. Es decir, hay días en que se observa un crecimiento numérico, pero no exponencial, que sí sería más preocupante”, afirmó Coronado Bastarrachea, expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Este buen manejo del Covid-19 se debe a que desde un principio Yucatán se enfocó en paliar los efectos de la pandemia en todo momento, incluso antes de que se tomaran medidas nacionales y se aplicaron medidas de distanciamiento social. Además de que se han reforzado los sistemas de salud con la habilitación de hospitales, aumento de camas y la adquisición de equipos especializados para el tratamiento de la enfermedad.

Acerca de cuándo será el pico de la pandemia, dijo que no se puede saber con certeza cuándo se alcanzará. Lo importantes que haya capacidad de atención.

Al respecto hay que decir que no se trata de predecir cuándo será el pico, pues a nivel nacional quienes se han enfocado en dar fechas sobre eso han fallado, cono en el caso del Dr. Hugo López Gattel-Ramírez, subsecretario de Salud federal, quien desde el inicio de la pandemia ha dado distintas fechas que resultan no ser las del pico. Por esto ha recibido todo tipo de críticas e incluso su remoción del cargo.

De acuerdo con el epidemiólogo Coronado Bastarrachea, es probable incluso que con la apertura de más actividades al movimiento económico se presenten repuntes, lo cual es previsible dentro de la “nueva normalidad”, pero hay capacidad de atención y es bajo el número de fallecidos, apenas el 1% a nivel nacional.

Es ese el camino que ha tomado Yucatán, el de prepararse y paliar la enfermedad lo que ha dado hasta ahora un bajo número de fallecidos, siempre lamentable, en comparación con el resto del país.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here